caracteristicas biologicas de la menopausia

¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA?
Comenzaremos con la definición de diferentes términos que hacen a la temática del período climaterio-menopausia.

• Climaterio: de procedencia griega, “climater” significa escalón. Período de transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva. Comprende el lapso que antecede y sucede a la menopausia, en el período que va desde el fin de la fertilidad al comienzo de la senilidad.

• .Menopausia: etimológicamente deriva del griego “meno o mensis”: menstruación y “pausis”: cesación. Designa al momento que se inicia un año después del cese de la última menstruación. Existen tres cambios físicos asociados a la menopausia: el organismo disminuye la producción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), los ovarios dejan de liberar óvulos y los períodos finalizan. Se subdivide .según la edad en: clásica (inicio entre 45 y 54 años), temprana (entre 40 y 44 años) y precoz (antes de los 40 años) y .según la forma de desencadenarse: en natural y quirúrgica.

El climaterio incluye varias etapas, entre ellas:

-La perimenopausia: Es la etapa del climaterio en la que se comienza a tener irregularidades menstruales hasta que desaparece la menstruación

-La menopausia: Es la última menstruación, generalmente se considera cuando la menstruación ha desaparecido durante al menos 12 meses.

-La Pos menopausia: Comprende desde la menopausia (última menstruación) hasta el final de la vida de la mujer. Puede clasificarse como temprana (primeros 5 años) y tardía. Durante la menopausia temprana son más frecuentes e intensos los síntomas por deficiencia hormonal siendo el más común el bochorno manifestado como “oleadas de calor”.
Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes. Incluyen:
· Un cambio en las menstruaciones: más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos
· Calores y/o sudoración nocturna
· Dificultad para dormir
· Sequedad vaginal
· Cambios de humor
· Dificultad para concentrarse
· Menos cabello y más vello facial
v Los Sofocos
Cuando las mujeres entran en la etapa de la menopausia suelen experimentar una serie de cambios que pueden alterar su calidad de vida, sobre todo los sofocos hacen acto de presencia en el nuevo estado de la mujer.
Los sofocos es el síntoma más característico de esta etapa entre el 60% y 80% de las mujeres en la menopausia lo sufren, se trata de una repentina subida de calor intenso que afecta a la cara, el cuello, el pecho y la espalda. Vienen a durar entre 3 y 6 minutos y sobre todo se presentan por la noche, interrumpiendo el sueño.
Hay que tener precaución con la cafeína y el alcohol ya que aumentan los sofocos, por lo que es conveniente reducir su consumo. Lo mismo se puede decir de los alimentos demasiado grasos o especiados.
Para combatir el calor no es necesario abrigarse en exceso. Lo mejor es llevar diversas prendas finas superpuestas, para poder ponerse y quitarse según la temperatura ambiental. También es importante evitar el calor excesivo y la calefacción debería estar entre los 16 y 18ºC.
Raramente surgen de una manera súbita, aunque lo más normal es que uno o dos años antes comiences a notar los primeros síntomas de su aparición. Estos son lo más frecuentes.
v Menstruación. Sufre importantes alteraciones. Puede que provoque molestias más acusadas, que se presente con más frecuencia o bien que esté varios meses sin aparecer.
v Cambios emocionales. El descenso de los estrógenos también afecta al sistema nervioso. Por esta razón, es posible observar una mayor irritabilidad, tendencia a la depresión, mal humor frecuente, insomnio, etc.
v Aumento de peso. Se calcula que al inicio de la premenopausia la mujer puede ganar entre dos y tres kilos, ya que el cuerpo empieza a reemplazar el músculo por la grasa y el metabolismo hace más lento.
v Sequedad vaginal. Al descender el nivel de estrógenos, las paredes de la vagina se vuelven más frágiles y se reduce su lubricación.
v Problemas psicológicos:

Hay muchos cambios de tipo emocional que tienen que ver con la menopausia. No es raro que surjan dificultades para concentrarse. Es posible que se sientan irritables o sensibles. Es importante saber que en esta etapa de la vida, no sólo ocurren cambios físicos en la mujer.
v Síntomas urinarios:

La falta de estrógenos también puede provocar que el revestimiento de las vías urinarias sea más vulnerable a la infección y que la vejiga se vuelva más sensible.
v Osteoporosis:

Los estrógenos cumplen una importante función de preservación de la resistencia de los huesos. Después de la menopausia, los huesos tienden a volverse más frágiles, aunque en diferentes grados. Esta es la razón por la que las ancianas pierden estatura al envejecer y por la cual aumenta el riesgo de fracturarse un hueso en una caída. Sin embargo, los métodos modernos de diagnóstico permiten detectar fácilmente una pérdida ósea excesiva.
Naturalmente que todas estas señales pasarán y la mujer podrá entonces comenzar a gozar de su nueva libertad. Algunas mujeres tendrán más fuerzas para los haceres cotidianos y tan solo hay que tomárselo como un cambio más en la vida de la mujer y para nada como algo negativo.

Pero La definición puramente medica de la menopausia como el cese permanente de la regla, no considera los aspectos sociales y culturales, los sentimientos y las reacciones emocionales que vivimos en esta época de nuestra vida.

2 pensamientos en “caracteristicas biologicas de la menopausia

  1. Es buebno saber que tengo 44 años y que caracterisitcs tendre a esta edad en cuanto a lo fisico,biologico y fisiologico, mi esposo tambien tiene 48 años y tambien esta preosupado , gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s