Ideales de genero femenino

Crecemos como mujeres dentro de una sociedad y una cultura en la que vamos adquiriendo los conocimientos, los valores, roles o modelos que configuran nuestra manera de ser, pensar y de actuar.

Desde que nacemos vamos recibiendo mensajes sobre lo que se espera de nosotros, lo que significa ser mujer. Se trasmiten en forma de expectativas, modelos y conforman nuestra identidad. Son mensajes formativos de género.
Niñas y varones, al ingresar desde su nacimiento a la cultura, encuentran que ésta ya tiene construidos los modelos, las prescripciones y prohibiciones que irán conformando al yo y a sus ideales.
El mecanismo de la identificación nos permite reconocernos como iguales a aquellos del mismo género. Junto con el saber sobre el género, se incorporan las normas y reglas que prescriben lo que es “natural”, propio de las niñas y las mujeres, y de los niños y hombres, y al mismo tiempo lo que nos diferencia del otro género, también incorporando normas y reglas.
algunos de los ideales del yo, articuladores de la femineidad tradicional serian:
Ser “la mujer de un hombre”. El hombre es extremadamente valorado y su sola posesión es lo que le otorga el valor.
Poner la meta de su ideal en el hombre. se delega en él la concreción de metas y deseos que supone no le son permitidos para sí misma.
La maternidad como meta suprema, prueba definitoria de la pertenencia al género femenino, garantía de su femineidad, que conlleva las exigencias de altruismo, abnegación y sacrificio. Cuando la maternidad se convierte para una mujer en la única actividad que sustenta su valoración, dificultades, conflictos conscientes e inconscientes respecto de la función materna afectan su valoración y se sentirá mala madre, fallante.
Ideal de cuidados. Extensión de las funciones de maternaje hacia otras relaciones y vínculos .
Ideales centrados en la seducción, la belleza corporal y la juventud, como atributos necesarios para sentirse femenina y obtener el amor y el reconocimiento del hombre.

Es importante tener en cuenta los mandatos de género, en tanto en cuanto, la mujer en la menopausia tiene que enfrentarse a la pérdida de algunos de estos ideales , Ideales centrados en la seducción, la belleza corporal y la juventud, como atributos necesarios para sentirse femenina y obtener el amor y el reconocimiento del hombre, que la hacen tener que reorganizar su identidad femenina.

2 pensamientos en “Ideales de genero femenino

  1. Dios santo que complicación. ¿Somos tan complicadas? o es solo compliado el leerlo o verbalizarlo y no el sentirlo.
    ¿Acabaremos entendiendonos?. Entre nosotras mismas ya es difícil. ¿Y con los hombres es algo imposible?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s