El deseo

¿qué es el deseo?

el deseo es la esencia del hombre.” (Lacan citado por Evans, 1997: 67),

A pesar de lo importante que es el deseo, no siempre podemos darle nombre, y se nos escapa sin poder aprehenderlo, dejandonos perdidas, y desorientadas , como mirando la vida en tonos apagados. Como consecuencia de la presion social de la busqueda de deseos de satisfacción inmediata, nos vamos llenando  de insatisfacción y de vacios dificiles de llenar. En esta alienación del Deseo, nos vamos encontrando  sin saber que queremos, sin saber que deseamos…. sin saber quién somos.

El objetivo de este espacio es poder nombrar EL DESEO, los deseos, de desarrollar la capacidad de pensar y descubrirlo  juntas , sirviéndonos asi de brújula que nos ayude a orientarnos en este proceso de búsqueda de nuestra esencia, es decir, de nuestro DESEO.

 

Animaros a poner nombre a vuestros deseos en los comentarios de esta página… Los estamos esperando!!!!

Anuncios

15 pensamientos en “El deseo

  1. Parece mentira pero según va pasando los años cada vez tengo más ganas de desear. Seremos capaces de dar nombre a esos deseos.¿Que deseo? ¿Hay miedo a desear, por no ser recompensadas con nuestro objeto de deseo? Uy que lío, no quiero resultar pedante ni demagoga.Intentaré volver a las cosas cotidianas y dejar lo sublime un poco aparcado. Hoy me he comprado un nuevo contorno de ojos, me han dicho que quita bolsas y arruguitas, me he lanzado a ello como si fuera la panacea significa que deseo volver a la juventud.Juventud mental no la quiero ni loca pero la física…..Juventud divino tesero te vas para no volver.

    • Este comentario me recuerda mucho el tono del libro que he recomendado en la entrada, el de el amor en los tiempos del colesterol. Trata toda esta etapa femenina, a partir de los cincuenta, con muchisimo sentido del humor, me lo pase muy bien leyendolo. Desdramatiza tanto, y te ries tanto….

  2. Es mi primera vez y Estoy nerviosa y un poco asustada.Me da un poco de miedo escribir, me da vergüenza. Me asustan mis deseos, me dá miedo verme frente a frente con ellos, y entender mis necesidades, pues si lo hago ¿qué va a pasar? ¿qué caja de pandora va a abrirse? Soy mujer, me gusta serlo ¿ a qué hombre/es traeré la desgracia?

    • El tiempo pasa en un suspiro, y a la vez en una eternidad. Se debe abrir la caja de Pandora, aunque una se asuste, se pierda, se confunda… porque es asi como nos encontramos. Asumir el deseo como mujer no trae la desgracia a nadie, aunque eso suponga que alguien pueda entristecerse, pero eso forma parte de la vida, hay que abandonar “al hombre”, es decir, no al real, sino lo que representa de salvación, para poder encontrarnos como mujer, entera, no escindida, dueñas de nuestros propios deseos y temores. Sólo asi podremos sentirnos tranquilas, a veces tristes, pero enteras, aunque no completas.

  3. ¿ Es malo no desear nada? Estoy en parón, solo me dejo llevar que muchas veces no es malo. Estoy tranquila eso si no necesito al hombre para que me rescate de nada. Me doy cuenta que somos muy fuertes y sobre todo sabemos cambiar. Reinventemonos es la palabra de moda, adaptemos esta palabra a nuestra vida cotidiana es interesante y sobretodo y fundamental creo que será divertido.

    • Yo, sin dudarlo un segundo, prefiero desear, aunque eso conlleve, mi frustracción, rabia, pena , el no conseguir nada, pero lo cierto, es que no tengo claro, que deseo, todo esto puede parecer incongruente, pero es el modo que tengo de sobrevivir, pensar cada dia en mis ilusiones,sueños,fantasias, todos ellos inalcanzables, pero los momentos en que pienso en ellos, me hacen feliz y poderosa , aunque sea una milesima de tiempo. Mi vida es una constante busqueda, a veces tengo ganas de que llegue la calma, pero por ahora NO.

  4. ¿Que ocurre con EL DESEO, con ese impulso que nos hace buscar, aunque no sepamos qué, pero que si no lo tenemos nos hace sentirnos vacias, sin ilusiones?…Muchas veces asusta desear, y aqui se unen deseos y miedos. Miedo al deseo, miedo a desear. ¿sólo por temor a no alcanzar lo que deseamos? ¿o quizas el miedo es a desear, por los cambios que eso llevaria? Mirar cara a cara nuestros deseos muchas veces conlleva cambios, y los cambios asustan….

  5. Lo que de verdad deseo es sentirme libre, poder legalizarme sin culpas lo que quiero. No entrar en esa pelea constante conmigo misma para no dejar de lado lo que deseo, sobre todo si eso significa que tengo que decir no a la gente que quiero. Como dices,realmente deseo tanta libertad que me asusta, sobre todo por los cambios que eso conllevaria y además, para complicar mas las cosas, no sé si quiero esos cambios. Que lio!

  6. Uf! ya no sé si tengo deseos o tengo miedos. Esto es mas complicado de lo que parece. No me extraña que muchas veces se prefiera no pensar en nada de esto.

  7. Miedos y deseos muchas veces estan relacionados. Desear a veces se convierte en una tortura, sobre todo si nos asusta el fracaso, el no conseguirlos. Desear nos hace libres, o nos ata? que creeis?

    • Sin lugar a duda, para mí , el desear me ata más que me libera. Mi vida sin deseo, no la concibo, pero sé que el precio que tengo que pagar es alto, porque entran en conflicto, mis deseos, miedos, contradicciones, van todos de la mano, y por lógica no me siento libre, aunque por otra parte tengo ganas que llegue ese momento de ser libre y no cuestionarme por desear y simplemente dejarme llevar y VIVIR

  8. Deseo para este año que se me curen las heridas y logre llegar a perdonar. Pienso que guardar rencor es malo para todo el mundo pero hay a veces que te llevan los demonios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s