Los mitos del amor. Diferencias entre hombres y mujeres

Amor fotoLos estudios sobre el amor a lo largo de las diferentes etapas históricas, muestra que el amor esta condicionado desde lo cultural, y estos condicionamientos imponen modelos que conforman los comportamientos amorosos. La manera de expresar el amor, los contenidos asociados a él, las expectativas, la forma en que hombres y mujeres deben demostrarlo, el lenguaje amoroso…. han sido construidos en cada una de las diferentes épocas históricas.

El AMOR se concreta fundamentalmente en la relación de pareja, en donde el otro es aquel que va a hacer posible que todas mis expectativas sobre el amor se cumplan. Se espera de la pareja que nos dé cierta estabilidad, que a través de ella se puedan resolver todas las carencias. No es una relación de tener, sino también de ser y de pertenecer a una conjunto que reasegura.

En esta época, se espera del amor que sea eterno, incondicional, que nos llene de sentido la vida. Muchas personas hacen del amor una entrega incondicional, creyendo que de esta forma se protege la armonía,y acaban confundiendo amor con servilismo, otras terminan confundiendo amor con autopostergación.

Uno de los conflictos frecuentes en las parejas es que ambos estan convencidos de que la causa principal de sus padecimientos es el otro de la relación que no cumple lo esperado. Se le ve como el que tiene que cubrir todas mis carencias. los dos demandan, los dos están desilusionados. Suponian que el otro podria calmarla, y se encuentran con otro deseante, tambien incompleto.

En muchas parejas predomina un vinculo de tipo fusional, de máxima dependencia, que genera malestar y frustración.

Muchas mujeres cuidan a los hombres como hijos pero les reclaman como padres, y, al mismo tiempo, muchos hombres tratan a las mujeres como hijas, pero les exigen como madres.

Pero hombres y mujeres esperan del amor cosas diferentes. Sus problemas surgen de diferentes experiencias y expectativas culturales y sexuales. Tanto los hombres como las mujeres esperan y desean cosas distintas de la pareja, pensando que lo que desean en lo que debe ser, situación ésta que aleja y produce conflictos entre hombres y mujeres.

Para las mujeres adquiere importancia las relaciones y la necesidad de estar comprometidas con alguien. El sentido del si mismo en ellas es relacional, su necesidad de sentirse conectadas con otro es un aspecto crucial de su identidad, por eso se sienten tan amenazadas cuando existe el peligro de distanciamiento en las relaciones.

A los hombres el desarrollo de cualidades que favorecen relaciones intimas y cercanas les crean conflicto en su identidad masculina, su autosuficiencia y deseos de independencia. Suelen tener dificultades para expresar abiertamente sus necesidades de ser cuidados porque consideran la expresión de sus propias necesidades como una amenaza a su autonomia. Tienen mas dificultad para reconocer su vulnerabilidad, su necesidad de otros y sus sentimientos de desamparo.

Los hombres y las mujeres experimentan la union y la separación de forma diferentes, cada sexo percibe un peligro que el otro sexo no considera: los hombres en la relacion, y las mujeres en la separación.

MITOS E IDEALES

. Ideal de la perdurabilidad eterna del tiempo de enamoramiento

Este ideal parte del supuesto de que el sentimiento de enamoramiento es eterno en relación al otro de la pareja, como si esto fuera regulable a voluntad. Puede llegar a crear situaciones en las cuales se necesita vivir de forma permanente el estado de completud del tempo del enamoramiento, produciéndose asi un enamoramiento del propio enamoramiento.

. Ideal de la duración eterna de la relación

Aunque esto esta cambiando actualmente por la evidencia clara del aumento de las separaciones, sigue estando bastante presente. Implica la idealización de la relación como independiente de las circunstancias personales de cada miembro de la misma.Parte de la idea del ser humano como no cambiente, y que sus elecciones son de una vez y para siempre.

. Ideal de la fidelidad eterna, y ausencia del deseo hacia otro diferente de la pareja

Establece desear siempre a un unico y privilegiado objeto. Si me quiere, lo quiero, no existen los demas. No diferencia entre desear y elegir. Resalta la norma de no desear a otro distinto de la pareja, en vez de resaltar la capacidad de decidir no estar sexualmente con alguien que no sea la pareja.

2 pensamientos en “Los mitos del amor. Diferencias entre hombres y mujeres

  1. A través de la tele, cine, libros, etc. vivimos en tercera persona infinidad de historias de parejas en las que el enamoramiento no pasa con el tiempo, y esto se llega a identificar como el verdadero amor.
    Yo me pregunto si “el enamoramiento del propio enamoramiento” que citabas es causa social de estas historias o, por el contrario, estas historias de película o novela gustan tanto a la gente precisamente porque “atacan” esa especie de necesidad de idealizar el enamoramiento.
    Para explicarme mejor, estoy preguntando un “Qué fue antes, el huevo o la gallina?”

    Muchas gracias y un abrazo.

  2. El amor no siempre ha tenido el mismo significado a lo largo de la historia. La representación social del mismo es la causa del “enamoramiento del enamoramiento”, que se retroalimenta a su vez por esas historias de película. A partir de esto, surge una nueva pregunta ¿que lugar ocupa en este momento, y en esta sociedad el enamoramiento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s