Definicion de Cuidar

 

Cuidado es la acción de cuidar  (preservar, guardar, conservar, asistir). El cuidado implica ayudarse a uno mismo o a otro ser vivo, tratar de incrementar su bienestar y evitar que sufra algún perjuicio. También es posible cuidar objetos (como una casa) para impedir que ocurran incidentes tales como daños y robos.

cuidar  :

.-Poner interés y esmero en la ejecución de algo
.-Asistir a alguien que lo necesita:
.-Guardar, proteger, conservar:
.-Mirar uno por su salud o bienestar:
.-Dedicarse una persona a una cosa:
.-encargarse de algo

 

. Las raíces del término cuidar las podemos encontrar tanto en la literatura como en la mitología y filosofía antigua. En escritos de la antigua Roma se observa la utilización de forma ambigua del término cura (cuidar) en sus dos significados fundamentales y opuestos. Por un lado, el cuidar significaba preocupación, angustia o ansiedad, o sea concebían el cuidar como una carga y por otro lado, era el proporcionar atención a los otros pero con una connotación positiva, como una atenta diligencia o dedicación

 

Mito de  Caro

“Un día cuando se disponía a atravesar un río, Cuidado se sintió inspirado al fijarse en un pedazo de barro. Entonces maravillado comenzó a darle forma, cuando apareció Júpiter.

Cuidado pidió a Júpiter que le soplara con su espíritu, lo que éste hizo de buen agrado.

Cuidado quiso nombrar a su criatura pero Júpiter se lo prohibió, a menos que le llamara como él.
Esto suscitó una discusión entre Cuidado y Júpiter, el padre de los dioses. En eso apareció Tierra, quien también quiso llamar a la criatura con su nombre pues ésta estaba hecha de su propia materia.

Ahora eran tres los envueltos en una discusión, de manera que pidieron a Saturno que actuara como árbitro. Este tomó la siguiente decisión que pareció justa:

“” Usted, Júpiter quien le otorgó el espíritu, recibirá de vuelta este espíritu cuando la criatura muera.

Usted, Tierra quien le otorgó el cuerpo, recibirá de vuelta la corporeidad de la criatura cuando esta muera.

Más usted, Cuidado, quien moldeó a la criatura, determinará cuales son los cuidados que debe recibir la criatura mientras ésta viva.

Una vez más comenzaron a discutir sobre el nombre de la criatura, cuando Saturno decidió que sería llamada hombre que se deriva de “humus” que quiere decir tierra fértil”

Traducción libre anotada de fragmentos de Saber Cuidar: Ética do humano – Compaixao pela terra (1999) de Leonardo Boff por Yamila Bauzá

 

Este mito,Según Warren Thomas Reich ,da cuenta de la lucha entre los sentidos opuestos del cuidar como una carga y cuidar como una preocupación, así como la gran importancia dada al cuidado del ser humano, El principal papel del cuidar es proteger y ocuparse íntegramente de lo humano. El “Mito del Cuidar” expresa el sentido de cómo cuidar, da cuenta de lo que significa ser humano y sobrevivir como ser humano. Al mismo tiempo, el mito también nos habla acerca de las raíces del poder, el hecho que el mito del primer ser humano no recibe el nombre del más poderoso de los dioses y diosas, sugiere que los verdaderos cuidados solícitos protegen a los humanos del poder opresivo y manipulador.

 

El mito sugiere que el género humano como un todo social es transportado dentro del mundo y sustentado por los cuidados. Varios autores indican la responsabilidad en el cuidado – la responsabilidad y el compromiso con el otro, representando la dimensión ética: la respuesta al impulso de cuidar se vuelve un acto de compromiso y compone un ideal ético
Completando lo anterior, se entiende como proceso de cuidar  la forma como se da el cuidado Y como  debe de establecerse. Este proceso abarca procedimientos, acciones y comportamientos que favorecen no solo “el estar con”,” sino también el ser con”. El cuidar es un proceso interactivo,  solo se establece en la relación con el otro.

los comportamientos de cuidado se muestran como: respeto, consideración,  atención, cariño, solidaridad, interés, compasión, entre otros.

Si el cuidar, algo esencial para la vida ,sigue siendo el núcleo de muchas relaciones humanas, a pesar de que es todavía algo difícil de conceptualizar, sobre todo en el ámbito de la ética occidental donde históricamente no ha sido un valor dominante. ¿Por qué la filosofía occidental ha descuidado en general la noción de cuidar? Históricamente, muchas sociedades han sido patriarcales, es decir, han estado dominadas por los hombres, se han identificado en los hombres, se han centrado en los hombres (Johnson, 1997). En estas sociedades, el cuidar fue, y en muchos sitios lo sigue siendo, una tarea relegada a las mujeres y, por lo tanto, definida, tanto social como económicamente, como algo no importante. Del cuidado de los niños, de los enfermos, de los viejos, de los pobres, se encargaban las mujeres.

En los próximos artículos iremos viendo cómo se dificulta el cuidar, y sobre todo, como las mujeres, educadas en el cuidar al otro, nos hemos perdido muchas veces en el cuidarnos a nosotras mismas, y, cómo, tanto los hombres como las mujeres nos olvidamos de cuidarnos, descuidando nuestro entorno, nuestras vidas, nuestras instituciones, nuestras relaciones, al descuidar nuestro compromiso con el mundo en el que vivimos.

 

Anuncios