Mujer y Feminidad

Desde que nacemos vamos recibiendo mensajes sobre lo que se espera de nosotros, lo que significa ser mujer. Se trasmiten en forma de expectativas, modelos y conforman  nuestra identidad. Son mensajes formativos de género.

Niñas y varones, al ingresar desde su nacimiento a la cultura, encuentran que ésta ya tiene construidos los modelos, las prescripciones y prohibiciones que irán conformando al yo y a sus ideales.

El mecanismo de la identificación nos permite reconocernos como iguales a aquellos del mismo género. Junto con el saber sobre el género, se incorporan las normas y reglas que prescriben lo que es “natural”, propio de las niñas y las mujeres, y de los niños y hombres, y al mismo tiempo lo que nos diferencia del otro género, también incorporando normas y reglas.

algunos de los ideales del yo, articuladores de la femineidad tradicional serian:

Ser “la mujer de un hombre”. El  hombre es extremadamente valorado y su sola posesión es lo que le otorga el valor.

Poner la meta de su ideal en el hombre. se delega en él la concreción de metas y deseos que supone no le son permitidos para sí misma.

La maternidad como meta suprema, prueba definitoria de la pertenencia al género femenino, garantía de su femineidad, que conlleva las exigencias de altruismo, abnegación y sacrificio. Cuando la maternidad se convierte para una mujer en la única actividad que sustenta su valoración, dificultades, conflictos conscientes e inconscientes respecto de la función materna afectan su valoración y se sentirá mala madre, fallante.

Ideal de cuidados. Extensión de las funciones de maternaje hacia otras relaciones y vínculos .

Ideales centrados en la seducción, la belleza corporal y la juventud, como atributos necesarios para sentirse femenina y obtener el amor y el reconocimiento del hombre.

 

Las mujeres  tienen dificultades para expresar abiertamente sus necesidades de ser cuidadas porque las experimentan  como expresiones de egoísmo.

A las mujeres se las educa en contextos que estimulan la proximidad y la intimidad con otros. Para ellas adquiere importancia las relaciones y la necesidad de estar comprometidas con alguien. El sentido del “si mismo” en las mujeres es relacional, su necesidad de sentirse conectadas con otro es un aspecto crucial de su identidad, por eso se sienten tan amenazadas cuando existe el peligro de distanciamiento en las relaciones, tanto con hombres como con mujeres. Estar atentas a las necesidades de otros, querer conectar con ellos, expresar sus sentimientos, todo esto les supone, aunque a veces con un alto coste, sentirse mas a gusto consigo mismas.

las mujeres perciben peligro en situaciones impersonales y de logro, y explican el peligro como derivado de las situaciones competitivas. El peligro lo viven como peligro frente a la soledad, miedo a que las dejen solas por sobresalir o tener éxito. Las mujeres se desplazan constantemente entre los roles de dispensadoras y buscadoras de apoyo.

Aun cuando la mujer trabaja, no mantiene muy separada su vida. Le es difícil estar separada de su marido y familia en su pensamiento y en su vida emocional: guardan mayor conexión con las personas que son importantes en su vida dedicándoles una mayor continuidad en sus pensamientos.

Las mujeres avanzan desde el apego hacia una conexión que debe continuar desarrollándose siempre en el contexto de las relaciones. Frecuentemente el objetivo de la independencia lo experimentan como soledad y aislamiento.

Anuncios

Un pensamiento en “Mujer y Feminidad

  1. Es una pena que se nos eduque y se nos haya educado que tenemos “que servir al hombre”. Muchas de nosotras, las mujeres, nos hemos revelado ante eso y por mostrar nuestras necesidades hemos desestabilizado la familia provocando divorcios.

    El cortar el cordón umbilical para con todos los que queremos es una cuestión difícil de entender y de hacer, cuanto menos para mi.

    Hay que saber disfrutar de la soledad como una recompensa y no como un aislamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s