Diferencias entre hombres y mujeres.

El genero hace referencia a las normas y modelos de conducta que la sociedad marca como correspondiente a las mujeres y a los hombres. Marca como es y debe comportarse una mujer y como es y debe comportarse un hombre.

Estos modelos influyen en las relaciones de pareja, produciendo dificultades en la comunicación. Tanto el hombre como la mujer esperan y desean cosas diferentes de la pareja pensando que lo que desean es lo que debe ser.

El modelo de lo que es y espera una mujer, de lo que es  y espera un hombre y de lo que se espera de  la pareja aleja y conflictua las relaciones entre hombres y mujeres. Tanto hombres como mujeres luchan con la expresión de sus necesidades. Sus problemas surgen de experiencias diferentes y de diferentes expectativas culturales y sexuales.

Analizar y  entender de que manera y cómo se produce esta interrelación es fundamental para que  hombres y mujeres puedan relacionarse satisfactoriamente..

Como es una mujer, que la mueve ? ¿Cuál es el modelo femenino?

Las mujeres  tienen dificultades para expresar abiertamente sus necesidades de ser cuidadas porque las experimentan  como expresiones de egoísmo.

A las mujeres se las educa en contextos que estimulan la proximidad y la intimidad con otros. Para ellas adquiere importancia las relaciones y la necesidad de estar comprometidas con alguien. El sentido del “si mismo” en las mujeres es relacional, su necesidad de sentirse conectadas con otro es un aspecto crucial de su identidad, por eso se sienten tan amenazadas cuando existe el peligro de distanciamiento en las relaciones, tanto con hombres como con mujeres. Estar atentas a las necesidades de otros, querer conectar con ellos, expresar sus sentimientos, todo esto les supone, aunque a veces con un alto coste, sentirse mas a gusto consigo mismas.

las mujeres perciben peligro en situaciones impersonales y de logro, y explican el peligro como derivado de las situaciones competitivas. El peligro lo viven como peligro frente a la soledad, miedo a que las dejen solas por sobresalir o tener éxito. Las mujeres se desplazan constantemente entre los roles de dispensadoras y buscadoras de apoyo.

Aun cuando la mujer trabaja, no mantiene muy separada su vida. Le es difícil estar separada de su marido y familia en su pensamiento y en su vida emocional: guardan mayor conexión con las personas que son importantes en su vida dedicándoles una mayor continuidad en sus pensamientos.

Las mujeres avanzan desde el apego hacia una conexión que debe continuar desarrollándose siempre en el contexto de las relaciones. Frecuentemente el objetivo de la independencia lo experimentan como soledad y aislamiento.

Y el hombre? Como es, que le mueve? ¿Cómo es el modelo masculino?

A los hombres el desarrollo de cualidades que favorecen relaciones intimas y cercanas les crea conflicto con su identidad masculina, su autosuficiencia y deseos de independencia. Se les pide, sobre todo en el trabajo, que sean competitivos, que supriman las emociones, y que mantengan una actitud impersonal, todo lo cual sintoniza con su sentido de ellos mismos como hombres.

Los hombres tienen dificultades para expresar abiertamente sus necesidades de ser cuidados porque consideran la expresión de sus propias necesidades como una amenaza a su autonomía. Tienen mas dificultad para reconocer su vulnerabilidad, su necesidad de otros y sus sentimientos de desamparo. Luchan durante toda su vida para defenderse de la tentación de dar rienda suelta a su dependencia voraz, y para recuperar los sentimientos de competencia, autonomía y dignidad. Su masculinidad se mantiene precariamente y se pone a prueba continuamente, por eso no pueden permitirse ninguna expresión de lo que podría estar asociado a la feminidad: cuidados, sensibilidad, manifestación abierta de necesidades….

La energía de un hombre se dirige hacia la realización de un sueño. El sueño se organiza sobre todo alrededor del logro y de proclamarlo ante los ojos del mundo. Se esfuerza en ser más independiente, autosuficiente y estar menos sujeto al control de otros.

Los hombres y las mujeres experimentan la unión y la separación de forma diferentes, cada sexo percibe un peligro que el otro sexo no considera: los hombres en la relación y las mujeres en la separación.

Las relaciones de los hombres con las mujeres comprenden al mismo tiempo sentimientos de veneración y de desprecio, de agradecimiento y de voracidad, de ternura y de hostilidad

Para el hombre cuando entra en el mundo adulto, profesión, matrimonio y familia son los componentes centrales. Para ellos, primero es elegir y seguir una dirección ocupacional que le permita definir partes importantes de si mismo, y luego,  relacionada con la anterior, es la de casarse con una mujer que apoye sus aspiraciones y que sea capaz y este dispuesta a unirse a el en su viaje. En la mujer la prioridad es la contraria,

7 pensamientos en “Diferencias entre hombres y mujeres.

  1. Me gustaría plantear dos temas:
    – Como se dice en el artículo “el genero hace referencia a normas y modelos de conducta que la sociedad marca….” yo añadiría el tiempo, es decir: en una época, por tanto los modelos han de ir cambiando con las épocas en una misma sociedad. Es en estos momentos de cambio donde surge la crisis. Los individuos no cumplen con el modelo anterior porque hay que cambiarlo pero el nuevo aún no existe y por tanto el individuo queda sin patrón claro de conducta de genero.

    – Puesto que el modelo de conducta de genero es social, si quitamos toda influencia social en el individuo ¿qué diferencias hombre-mujer quedarían? Planteado de otra forma; ¿podría existir una sociedad con modelos de genero donde no hubiera diferencias femenino-masculino?.

  2. Lo veo dificil porque las ultimas investigaciones confirman las diferencias biologicas y neurologicas entre hombres y mujeres. No sabemos como seria una hipotética sociedad sin modelos de género, pero lo que si es importante es no confundir diferencias con desigualdades ni jerarquias. Desde los modelos sociales todavia vigentes, esta desigualdad jerarquizada de género no ha desaparecido, pues aún siendo obvio que ha cambiado bastante, es mas peligroso porque subyace invisible en muchos sectores, incluso en nosotros mismo.

  3. En respuesta al comentario de nuestro compañero Julian, diría que, independientemente del momento, siempre hay modelos. Sí que creo que es cierto que los modelos cambian, pero no creo que desaparezcan. Únicamente cambian cuando son sustituidos por otros modelos, por lo que nunca queda este “hueco” vacío.
    De hecho yo lanzo la siguiente pregunta. Las sociedades cambian y por eso cambian los modelos, o por el contrario estos modelos son los que marcan los cambios sociales? ¿Esta liberación parcial de la mujer que se ha vivido en los últimos tiempos viene por un cambio en la mentalidad de la sociedad o este cambio en la mentalidad social viene por una necesidad de añadir consumidores al mercado? ¿El modelo de mujer liberada nace de una necesidad social o primero se lanza el modelo para luego conseguir el cambio?

    Y en cuanto a si las diferencias de género son sociales o no, lógicamente no se puede saber, pero yo, si tuviera que decantarme por alguna de las dos opciones, diría que la inmensa mayoría de las diferencias son sociales. De hecho, en una sociedad hembrista como las “Amazonas”, que parece ser que sí existieron, los hombres tenían muchos de los rasgos psicológicos que hoy son más asociados a las mujeres y viceversa.

  4. Hola he estado leyendo vuestros comentarios sobre la diferencia de generos y creo que siempre existirá. En primer lugar hay una diferencia física y esto determina mucho, tambien hay diferencias en la forma de pensar o la manera de ver las cosas no digo que sea antagonica sino diferente. Tambien pienso que el hombre es social por naturaleza, siempre ha vivido en sociedad y es muy difícil que esa influencia no exista. No he entendido muy bien ese cambio en la mentalidad social parar añadir cosumidores al mercado, creo que la sociedad cambia por necesidad los papeles antiguos ya no nos sirven y necesitamos otros nuevos.Creo que la sociedad entra en crisis y de ella sale el cambio no al reves. Por cierto me gustaría que Javier explicará cuando pueda que rasgos sicologicos asociados a las mujeres. Saludos

  5. la masculinidad es un concepto relacional puesto que sólo se definiría con relación a la feminidad. Badinter (1993), citando a Kimmel (1987), menciona que masculinidad y femineidad son construcciones relacionales, aunque el “macho” y la “hembra” pueden tener características universales, nadie puede entender la construcción psicológica y social de la masculinidad y la feminidad sin que la una haga referencia a la otra. Lejos de ser pensada como un absoluto, la masculinidad, atributo del hombre, es al mismo tiempo relativa y reactiva. De tal modo que cuando cambia la feminidad -cuando las mujeres redefinen su identidad lógicamente la masculinidad se desestabilizará.

    • Son dos caras de una misma moneda, si hay un cambio en una cara tendrá su reflejo en la otra.
      En cuanto a como “empuja” la sociedad los cambios me gustaría hacer una observación: Los cambios que promueve el sistema pueden estar disfrazados de una ficticia apariencia en pro de igualdad de generos cuando en realidad sus fines son otros, por ejemplo la incorporacion de la mujer al trabajo debido a una necesidad de mano de obra barata. Por lo que creo que los cambios han de ser desde el individuo a la sociedad no al revés.

  6. Me voy a quedar con una frase de Javier “….mujer liberada….” liberada de qué???? Cierto que somos diferentes tanto física como emocionalmente. Es una gran verdad y en cambio, en vez de aceptarlo, seguimos buscando esos puntos de unión y desunión al mismo tiempo.

    Los cambios, como bien dice Julián, deben venir (y vienen) del individuo, pero estamos tan condicionados, aún, por esta sociedad, que estos cambios cuestan mucho.

    Un pequeño paso para el hombre/mujer y un gran paso para la humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s